batidor-de-purín

Batidor de purín hidráulico para fosas grandes

En los últimos años las granjas de cerdos y de vacuno han construido grandes balsas de purines, normalmente recubiertas de Polietilieno u otros polímeros con el fin de tener una gran capacidad de almacenar purines lo que les da gran flexibilidad para su control y uso.

Pero existe un problema con estas balsas y es la dificultad de batirlas y homogenizarlas correctamente ya que las grandes dimensiones (cuando el lado más pequeño es superior a los 25 mts) con los batidores de purín hélice aun con modelos reforzados es casi imposible realizar una homogenización correcta, quedando muchas veces “islas” o montículos de purín seco en el centro, con la consiguiente perdida de nutrientes y unidades fertilizantes. Además de el problema para poder limpiar la fosa, siendo habitual en estos casos tener que entrar a limpiar con retroexcavadora o tractores.

Este problema se soluciona con la utilización de batidores hidráulicos como el BATIALP de ALP SOLUCIONES PARA EL PURIN que consiste en una turbina hidraúlica que aspira el purín y le da presión para lanzarlo mediante un cañon contra uno de los extremos de la balsa para sea el propio purín el volviendo a la turbina va desmenuzando y mezclando el purín.

Se puede montar como accesorio un cañón direccional hidráulico en la salida de la turbina, y mediante unos cilindros hidráulicos se puede cambiar su inclinación y su dirección para desde un punto llegar a batir prácticamente una balsa de grandes dimensiones.

Además es muy interesante la opción de carga de cubas que cambia el caudal del purín del cañon a una tubería que va hasta la parte superior donde se puede conectar a una tubería para llenado de cuba o trasiego de purín desde unas fosas a otras. Al llenar las cubas con el batidor hidráulicos como el  BATIALP tenemos dos ventajas frente a la situación actual de depresores, una el tiempo de llenado que es mucho menor y otro la falta de desgaste del depresor que alarga mucho más sus plazos de mantenimiento.

El batidor hidráulico como el BATIALP puede utilizarse para cualquier tipo de purín ya sea de cerdo, de vacuno, conejos, etc…

En Europa los batidores hidráulicos son una realidad hace mucho tiempo ya que las grandes fosas sobre todo de vacuno solo pueden batirse con este tipo de batidor de forma sencilla.

Así pues ahora los propietarios y gestores de grandes fosas de purín, toda aquella que tenga más de 25 mts, tienen una opción muy práctica para poder homogenizar y batir estas fosas de gran tamaño que hasta ahora eran un problema.

Deja un comentario