Ángel Samper alerta sobre la «demonización» del porcino en Aragón
El consejero de Agricultura, Ángel Samper, ha defendido este martes las bondades de la producción porcina durante una visita al Consejo Regulador del Jamón de Teruel. Samper ha alertado contra la «demonización» que, a su juicio, padece el porcino y, más concretamente, la aplicación del purín para la fertilización, cuando contar con el estiércol de cerdo «es una oportunidad y una bendición» porque puede sustituir a los fertilizantes químicos de importación.
Samper, que se ha reunido con el Consejo Regulador del Jamón de Teruel, ha agregado que aplicar el purín «con rigor científico» para que vaya a las raíces de las plantas y no a los acuíferos, lo que supondría «pegarse un tiro en el pie» para sector primario. Ha alertado, no obstante, contra la «ideologización» de la producción alimentaria, una actitud que contribuye a encarecer los alimentos «en los lineales», una circunstancia que a quien más perjudica es a «las familias más frágiles».
Samper contempla usar el glifosato
Se ha mostrado partidario de utilizar el herbicida glifosato, a pesar de las dudas sanitarias que genera. Ha explicado que si «científicamente» se demuestra que no es un peligro para la salud la aplicación de este producto debe «contemplarse». Ha asegurado que «cualquier prohibición» que se aplique a los procesos de producción agroalimentaria conllevará «un incremento sustancial» de los precios que pagan los consumidores.
Samper ha afirmado que los agricultores y ganaderos aragoneses están «desmotivados y desmoralizados» por el «rigor de exigencias normativas gratuitas impuestas al sector», una reglamentación que abogó por «simplificar»
El titular de Agricultura ha recordado que a raíz de la caída de la producción de cereales con la guerra de Ucrania los precios de los alimentos han subido entre un 20% y 30%.
Tras la reunión con el Consejo Regulador del Jamón de Teruel, el consejero se desplazará a Sarrión para reunirse con la asociación de truficultores de Teruel Atruter y, por la tarde, con la dirección de la Caja Rural de Teruel.